Levantamiento Olímpico de Pesas: un Deporte con más de una Ventaja

El levantamiento olímpico de pesas es algo que estamos acostumbrados a ver por televisión en tardes lluviosas o noches sin planes; nos podríamos quedar horas observando a estos atletas levantar más y más peso, pero luego nos olvidamos de que es algo que existe como deporte. Es más, pocos probablemente saben que también lleva otro nombre: Halterofilia.

Sin embargo este deporte resulta muy interesante porque sirve no sólo para ganar fuerza, sino también para mejorar el rendimiento en otros deportes como rugby, atletismo o fútbol americano ya que desarrolla la fuerza máxima o la potencia, o la velocidad de reacción en artes marciales; pero también ejercita muchas partes del cuerpo al mismo tiempo, requiere de movimientos rápidos y favorece el equilibrio y coordinación.

Por eso en CrossFit Clinch en Sparring Center pusimos una clase para todos aquellos y aquellas que quieran venir a probarlo. Veamos un poco de qué se trata.

Qué es la Halterofilia o el Levantamiento de Pesas?

Es un deporte que consiste en levantar una barra con discos en sus lados (haltera), y a la que se le van agregando más discos en la medida en que el levantador lo resista.
Existen dos modalidades de levantamiento en competencia. En una de ellas – llamada “arrancada” o “snatch”- se requiere de un único movimiento de la pesa desde el suelo hasta colocar la barra por encima de la cabeza con los brazos extendidos. La otra en cambio se trata de un levantamiento desde el suelo en dos tiempos, por lo que se permite parar y acomodar encima de los hombros (“cargada”) antes de continuar hacia la posicion final con el movimiento de extensión de los brazos con la pesa por encima de la cabeza; a este se le llama “clean and jerk” o “dos tiempos”.

Aunque podríamos pensar que el tamaño de los músculos es muy importante, este tipo de pensamiento nos lleva por un camino errado, ya que lo que importa es la fuerza, y la misma no está directamente relacionada con el aspecto exterior del músculo.

El entrenamiento es tanto físico como mental. Se entrena sobre la técnica, sobre el equilibrio y coordinacion, y también sobre el agarre. Trabaja muchos músculos simultáneamente (movimientos poliarticulares coordinados): como hombros, trapecio, espalda; y también requiere gran potencia de glúteos y cuádriceps, aunque todos los grupos musculares trabajan a la vez compensando los movimientos (llamados globales). Otro de los fuertes beneficios que tiene la halterofilia es que aleja los riesgos de padecer osteoporosis, ya que genera un gran estrés en los huesos que como consecuencia se vuelven más fuertes y resistentes.(supercompensacion osea como adaptacion al entrenamiento). Estos beneficios alcanzan tanto a hombres como a mujeres, de cualquier edad. Todo comienza con el aprendizaje de la tecnica y luego se planifica el entrenamiento con el peso adecuado a cada persona.

Competencias

En las competencias se divide por categorías: masculina y femenina y luego generalmente hay sub-categorías que refieren al peso.
Cada levantador puede realizar tres intentos en cada una de las modalidades.

El “Total Olímpico” es la suma de las mejores marcas en las dos modalidades de levantamiento. (mejor Snatch+ mejor Clean&Jerk=total olimpico)

Clases: dónde y cuándo

Estás Buscando Levantamiento Olímpico en Buenos Aires o Levantamiento Olímpico en Palermo? En CrossFit Clinch en Sparring Center las clases de levantamiento olímpico están a cargo de Geraldine Natalia Regidor (Profesora Nacional de Educación Física e integrante de la Selección Nacional Argentina de Levantamiento Olímpico de Pesas).
Se dictan Lunes 19:00 hs, Miércoles y Viernes 14:00 hs y Sábados 12:00 hs. Consulta por clases personalizadas.
Te esperamos!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *