El Secreto Lenguaje del CrossFit

El siguiente artículo es una colaboración de una de nuestras socias, Cynthia V., quien empezó CrossFit hace unos meses.

Decidí empezar CrossFit en Buenos Aires como una manera de poner en forma mi cuerpo diferente a las clásicas rutinas de gimnasio que había hecho toda mi vida. Cuando entré a la página de Facebook del box (lugar donde me inscribí) me encontré con cosas como:

12698266_1806841109543146_5644491757990325103_o

Fue entonces cuando me di cuenta de que en esta actividad manejaban un lenguaje que para mí era un idioma que bien podrían hablar los nativos de una isla remota. No entendía nada. Con el correr de las clases me fui enterando de qué significaban, no sin ayuda de los profesores que me iban traduciendo.

Antes de que te pongas a buscar el diccionario CrossFit-Español/Español-CrossFit quiero traducirte gran parte de este lenguaje “secreto”: ¿Qué es el WOD?, ¿De qué hablan cuándo hablan de AMRAP?  La mayoría son anagramas en inglés y otros son formas de trabajo que te voy a explicar en este artículo. Veamos…

WOD: significa “workout of the day”. Básicamente es el plan de entrenamiento que se llevará a cabo en la clase.

AMRAP: otro anagrama que dice “as many rounds as possible” o “as many reps as possible”. Se pauta un tiempo de, por ejemplo, 8 minutos y se realizan la mayor cantidad de circuitos posibles como: 10 pullups, 8 burpees y 100 mts. Run; la idea es hacer todos los rounds de esto que entren en 8 minutos.

TABATA: es un intervalo entre trabajo y descanso. Por ejemplo: 20 segundos de un ejercicio x 10 de descanso. Se pueden hacer 7,8 o más vueltas de lo mismo.

DU: “Double Under”, es algo tan simple como saltar a la soga pero pasando la soga dos veces por debajo en cada salto, suena fácil, ¡Pero es difícil! A veces se hacen algunos saltos simples para alcanzar velocidad y después de 3 saltos simples, se puede dar el cuarto doble elevando un poco más los pies del suelo.

MetCon: “Metabolical conditioning” o “acondicionamiento metabólico”. La idea es gastar la máxima cantidad de energía por unidad de tiempo. Son series de muchas repeticiones que pueden incluir remo (100), salto al cajón (50) y otros.  Se deben hacer en el menor tiempo posible.

PR`S: es el récord personal de una persona que hace CrossFit.

Thrusters: se trata de un movimiento o ejercicio específico del que se suelen hacer muchas repeticiones. Se toma la barra estando de pie (con la cantidad de peso deseada o sin peso) y se la coloca apoyada en las clavículas y tomada en forma de gancho, luego hay que agacharse hasta hacer una sentadilla completa, levantar la barra hasta la cintura y levantarse con un envión hasta llevar la barra por encima de la cabeza.

RX: alcanzar un RX sería el objetivo final de un “crossfiter” pues habría alcanzado todas las repeticiones sugeridas con el peso prescripto. Es difícil pero no imposible. Claro que cada atleta tendrá un RX determinado dentro de sus posibilidades físicas.

Pood: suena grosero para quienes hablan inglés porque suena a “caca”, pero en realidad se trata de un peso que específicamente utilizan las kettlebells, unas pesas rusas en forma de cartera de dama. 1 pood= 16 kilogramos.

 

Por supuesto hay mucho más de este lenguaje complejo que se utiliza en CrossFit y con el correr de las clases te vas a ir familiarizando con él, al principio…no queda otra que preguntar.

Por eso, te sugerimos venir a probar una clase a CrossFit Clinch, en Av. Scalabrini Ortiz 1147 ( a pocos metros de la esquina de Av. Córdoba). Estamos de 8 a 14 hs. Y de 15 a 22 hs. La clase de prueba es GRATIS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *